Articulos
Leave a comment

MAITO / Cena de Scott


En Ciudad de Panamá
RAINKED #36 OF THE BEST RESTAURANTS OF LATIN AMERICA – 2016

 

Si leíste mi Carta del Director en el último ¡Qué Gusto!, estás bien enterado que estoy en una cruzada para contarle al mundo que Guatemala tiene algunos restaurantes excepcionales que deberían ser reconocidos por los jueces que eligen los 50 Mejores Restaurantes en América Latina.

Como escribí, es increíble que sólo un restaurante en toda América Central ha tenido este gran honor. Por lo tanto, sentí que era mi deber como editor (y es que además necesitaba un merecido descanso) para volar a la caliente y húmeda Panamá  ¡Y probar Maito!

Creo que un menú de degustación es la oportunidad de probar la gama completa del repertorio del chef y no me decepcionó. Bajo la atenta mirada de Samuel González, el magistral Gerente General – que rápidamente asumí era francés, pero me reprendieron pues es Catalán – fui guiado a través de doce platos exquisitos. Samuel explicó que el ethos de la cocina de Maito es el Canal de Panamá y las influencias que lo crearon: Caribe, Indígena, Asiática, Creole, Afro-Antillana y Americana. El chef y dueño de Maito, Mario Castrellón, ha pasado mucho tiempo viajando por Panamá comprando ingredientes locales e indígenas.

Muchas de las ofertas eran verdaderamente memorables. La Sopa Típica, un consomé ahumado de pollo con toques de raíz de ñame fue – como dijo Samuel – un gesto de aprecio a los pueblos panameños del pasado. Los  Dumplings de Corvina Escobish con Salsa Antillana, (un plato que se remonta a la construcción del canal) fueron simplemente exquisitos. Pero para mí, lo más destacado fue el Ceviche de Banano con Pato Frito y Salsa de Mole, ¡Asombroso!

A pesar de que cené en Maito en un lunes por la noche, el restaurante estaba lleno y algunas de las mesas tenían segundas ocupaciones. Le pregunté a Samuel González si ser incluido en el Top 50 había contribuido a esto, pero dijo que en realidad ¡estaban más ocupados antes de su inclusión! Curiosamente, Trip Advisor posiciona a Maito en el puesto #35 de restaurantes en la ciudad de Panamá. Mario Castrellón es dueño o socio en al menos una docena de restaurantes y sin duda se ha convertido en algo de una superestrella en Panamá; ciertamente es famoso en las Américas. Sin duda, Maito seguramente habría estado fácilmente en el radar para los jueces de los 50 Mejores.

Sin embargo, Maito claramente demuestra que el carisma y la personalidad por sí sola no hacen un gran restaurante y, para mí ¡fue una placer!

El costo del menú de degustación – para una persona y que tomé incluyendo una botella decente de Chablis – fue  de  $132.00 incluyendo el servicio.

Me gustaría mucho leer las críticas de otros restaurantes que lograron estar en la lista de  los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica, o sugerencias y experiencias de otros restaurantes que pueda visitar. Puede escribirme a director@quepasa.gt.

Por: Scott Stanton

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *