La Guía de los Principales Restaurantes & Lounges de Guatemala

El Potencial de Guatemala en el Mundo

La historia de la cocina ya celebró la tradición francesa de la cuisine classique y la nouvelle cuisine, luego explotó lo exótico de Asia con el auge de la especias y se renovó en España, en la modernidad, con la nueva nouvelle cuisine y la aceptación de la ciencia.

Hoy en día, la cocina está redireccionando su visión hacia lo local, lo natural y las tradiciones. Una prueba de esto son los documentales – como Chef’s Table – o los reconocimientos de San Pellegrino en el 2016, que han celebrado como los mejores del mundo a Massimo Botura – y su gastronomía tradicional italiana – y a Pierre Hermé – y su repostería tradicional francesa.
Esta nueva tendencia hacia lo local, lo natural y las tradiciones, está, de alguna forma, abriendo camino al reconocimiento de las cocinas tradicionales latinoamericanas, cocinas que hasta el día de hoy se había mantenido como incógnitas. Los mismos locales están comenzando a descubrir y valorar estas cocinas, tanto por su diversidad biológica, como por sus sabores completamente desconocidos.

El posicionamiento que han logrado Brasil, México y Perú en el mundo, a través de su cocina, es verdaderamente envidiable al considerar los recurso

s que tienen.

Mi teoría, considerando las características de cada país y su relevancia en la gastronomía contemporánea, es que Guatemala no tardará en alcanzar ese posicionamiento, si toma las acciones adecuadas.

El trabajo de Perú comenzó al enfocarse hacia las influencias externas, mientras se aferró a sus ingredientes, definiendo su gastronomía a través de la tradición asiática y europea, explotando e investigando los productos que podía producir en su tierra. Esto le permitió incrementar su riqueza por tradición y por “mestizaje” de platillos, siendo ahora uno de los países con mayor número de platos típicos. Parte de este éxito se atribuye a que han recolectado mucho conocimiento, gracias a proyectos como Iniciativa Mater, que se dedica a la investigación cultural y biológica de Perú.

México se enfocó en sus tradiciones ancestrales, exaltando a sus cocineros locales, sus costumbres y a cada una de sus regiones, demostrando su gran satisfacción por cada platillo regional e ingrediente local. La mejor característica del pueblo mejicano es el orgullo de su cultura y eso es reflejado en su gastronomía; ya que cada uno la conoce y la defiende por ser valiosa herencia cultural.

Quintonil, Pujol y Manzanilla son restaurantes que se han destacado por adaptar la cocina tradicional a restaurantes de mantel blanco, mientras personajes como Abigail Mendoza resaltan entre los mejores cocineros, manteniendo su origen humilde y su tradición en alto.

Brasil impulsó el uso de productos no tradicionales originarios del amazonas. Chefs – como Alex Atala – se esforzaron por conocer y promover sus tierras y diversidad biológica y cultural, lo que generó apoyo a comunidades nativas, al desarrollo de productos y al comercio. Los restaurantes DOM y Maní, demuestran que una experiencia gastronómica se descubre con la naturaleza.
Guatemala posee potencialmente, las características que han permitido que estos tres países sobresalgan en la gastronomía; pero al investigar los restaurantes actuales, está claro que no hay consistencia siquiera sobre qué es comida Guatemalteca.

Al desarrollo de la gastronomía guatemalteca, le hace falta apoyo por parte de los cocineros y restauranteros que muestren al público con orgullo qué es la verdadera Cocina Guatemalteca; pero deben poder definirla. La autenticidad de una cocina local, como nos demuestran estos tres países, está en las tradiciones (México), la aceptación del mestizaje cultural (Perú) y en los ingredientes (Brasil).


Sample ads dorado
By: André Schre

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017

Tema de Anders Norén