Articulos
Leave a comment

El REMACIEMIENTO GASTRONÓMICO EN GUATEMALA

Guatemala vive un emocionante renacimiento gastronómico. Cada día más restaurantes se suman a la escena culinaria de nuestro país. Hoy más que nunca, podemos descubrir y gozar nuevos sabores extranjeros o visitar de nuevo sabores familiares renovados por la creatividad de talentosos cocineros, muchos de los cuales ilustran las páginas de Qué Gusto.

Pero las buenas noticias no sólo las encontramos en las propuestas innovadoras de la industria si no también en el interés de los consumidores. Es imposible no percatarse que la era “foodie” ha llegado para quedarse un buen tiempo. Abundan los tours gastronómicos, los pop ups (restaurantes informales que funcionan esporádicamente en distintas localidades) críticos aficionados en línea, competencias televisadas, blogs, “food trucks”, aplicaciones de comida, y un gusto generalizado cada vez más sofisticado.

Todo este dinamismo promueve positivamente al desarrollo de nuestra gastronomía para darse a conocer en el ámbito internacional.
El hecho que el público se preocupa un poco más en saber de dónde y cómo llegan los alimentos a su mesa, eleva los estándares de calidad y servicio, prefiriendo el consumo de ingredientes locales, frescos, de temporada, y producidos responsablemente. Debido al escrutinio de un público más exigente y conocedor, se fomenta la competencia saludable y la innovación.

Este renacimiento representa una razón más de sentirse orgulloso de ser de este país y nos recuerda que cuando nos lo proponemos, los guatemaltecos podemos lograr cualquier meta en cualquier disciplina. Basta con que reconozcamos que tenemos aquí mismo en nuestra tierra todos los ingredientes para crear la receta que nos llevará al éxito: la gente más emprendedora, los mejores productos del mundo, y la herencia de generaciones que han forjado apasionadamente nuestra patria.

¡Cocinen felices y buen provecho!

Por: Alberto Blanco

Lingüista, convertido a sommelier, convertido a cocinero. Viajero del mundo que ha encontrado dicha de vuelta en su país. Enamorado de Guatemala.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *