La Guía de los Principales Restaurantes & Lounges de Guatemala

Tiempo de Cardamomo en Guatemala

Cuando piensas en los recursos naturales sobresalientes y deliciosos productos que se dan en Guatemala, tal vez primero piensas en su café de fama mundial o su rico cacao, chiles picantes o sus granos tradicionales básicos como el maíz y el frijol.

Aquellos que han viajado más lejos dentro de Guatemala, sabrán que este país espectacular también es famoso por producir uno de los mejores cardamomos del mundo – a veces conocido como el “oro verde” de Guatemala.

Mientras que Guatemala es ahora el exportador y productor de cardamomo más importante del mundo, el cultivo es originario de la India, y de hecho fue traído aquí por los plantadores de café alemanes después de la Primera Guerra Mundial. Gran parte de la cosecha (más del 70%) se cultiva sobre grandes extensiones de la región de Alta Verapaz – un departamento de la región central de Guatemala – y una gran parte se exporta al Medio Oriente.

El cardamomo de Guatemala puede ser reconocido por sus pequeñas bayas verdes, su sabor dulce y picante característico con un toque cítrico y su olor fuerte y aromático. Cultivadas a menudo entre las plantas de café, las plantas de cardamomo por lo general dan frutos por alrededor de 3 o 4 años consecutivos. Las plantas florecen desde el principio del año (abril-mayo), y por lo general, maduran a principios de octubre.

El cultivo se recoge entonces en octubre y noviembre, aunque en un tiempo excepcionalmente húmedo puede prolongarse la cosecha hasta para diciembre. Cuando se cosechan los brotes que llevan los racimos de bayas, éstas se rompen cerca del tallo y se extienden sobre suelos cuidadosamente preparados, a veces cubiertos con esteras. Se exponen al sol—donde son cuidadosamente secados y blanqueados por cuatro a cinco días. La industria de cardamomo lleva a cabo una intensa labor y cada paso del proceso debe llevarse a cabo con cuidado para asegurar que las plantas produzcan una cosecha de calidad.

En muchas zonas del mundo, el cardamomo es una de las especias más caras para comprar por peso – después de la vainilla y el azafrán – y es ampliamente utilizado en la cocina internacional. Los antiguos griegos valoraban muy alto el cardamomo, y los médicos griegos Dioscórides e Hipócrates escribieron acerca de sus propiedades terapéuticas, elogiándolo como una ayuda digestiva. Debido a la demanda en la antigua Grecia y Roma, el comercio de cardamomo se convirtió en un negocio de lujo y así cardamomo fue una de las primeras especias que fue elegible para tener un impuesto de importación en el mundo antiguo.

A pesar de la cantidad de cardamomo producido para la exportación en la Guatemala hoy en día, a menudo las cosechas se han visto amenazadas por los caprichos del cambio climático y la precariedad de los agricultores pobres que dependen de los monocultivos.

En algunas comunidades ahora verás a las cooperativas de agricultores diversificando su producción de cardamomo para incluir café, miel, productos lácteos, frutos secos, frutas, artesanías o incluso pequeñas iniciativas de ecoturismo.

El cardamomo es un delicioso aditivo al chocolate, a los helados, guisos, sopas e incluso cócteles.  Si deseas probarlo, está pendiente a encontrar cardamomo producido localmente y ¡disfrútalo!


Sample ads dorado

próximo puesto

Atrás puesto

Dejar una contestacion

© 2017

Tema de Anders Norén